La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos, y donde se produce la hematopoyesis, que es el proceso de fabricación de las células de la sangre. En los adultos se localiza principalmente en los huesos largos y planos (fémur, esternón, columna vertebral y pelvis)1.
La médula ósea contiene y produce las células madre de la sangre o progenitores hematopoyéticos que, al madurar, originan los tres tipos de células sanguíneas que encontramos en la sangre1.
Para una mejor comprensión de esta enfermedad, es necesario conocer las células sanguíneas y sus funciones2:
- Hematíes o glóbulos rojos. Son las células encargadas de transportar el oxígeno al resto de tejidos.
- Leucocitos o glóbulos blancos. Son las células encargadas de defender al organismo de las infecciones. Pueden ser de varios tipos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.
- Plaquetas. Son las células encargadas de evitar hemorragias cuando existe una herida ya que colaboran en la coagulación de la sangre.
Las personas con LMA con frecuencia presentan varios síntomas no específicos (generales) que pueden incluir: cansancio, debilidad, pérdida de peso y del apetito, sudoración nocturna y fiebre3.
La alteración del número total de células sanguíneas debido a la LMA puede conllevar a la aparición de una serie de síntomas más específicos como pueden ser3:
- Disminución de glóbulos rojos (anemia): palidez y debilidad.
- Falta de glóbulos blancos (neutropenia): fiebre e infecciones.
- No producción de plaquetas (trombopenia): hematomas y sangrado excesivo.
No, existen diferentes tipos de LMA. Cada cierto tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza la clasificación de los diferentes subtipos de LMA, teniendo en cuenta las novedades en investigación y tratamiento. La versión más reciente se publicó en 2016/174.
Entre los subtipos de LMA que podemos encontrar tendríamos:
- La LMA con cambios relacionados con mielodisplasia (LMA-CRMD).
- LMA relacionada con terapias citotóxicas previas (LAMt).
- La LMA con anormalidades genéticas recurrentes4.
Conocer el subtipo de LMA puede ser muy importante, ya que a veces afecta tanto el pronóstico de un paciente como a la elección de tratamiento4.
Para el diagnóstico de la LMA se requiere una muestra de sangre y médula ósea. La presencia de más (o igual) del 20% de células leucémicas en sangre o médula ósea confirmará el diagnóstico de la LMA. Además, para identificar el subtipo de LMA es necesario integrar la información que proviene de la historia clínica del paciente (como por ejemplo saber si ya ha tenido un cáncer previo que ha sido tratado), el estudio de la morfología de las células al microscopio, estudios de los cromosomas, la presencia de mutaciones en algunos genes5…
Sí, dependen del paciente y de la enfermedad, tanto al diagnóstico como después del tratamiento. El subtipo de LMA puede ser importante para ayudar a determinar el pronóstico de un paciente. Sin embargo, otros factores pueden influir también en el diagnóstico ya que algunos pacientes con LMA tienen un mejor pronóstico que otros6,7.
Entre estos factores podemos encontrar6,7:
- Factores dependientes del paciente: como la edad, el estado físico, o si tiene o ha tenido otras enfermedades.
- Factores dependientes de la enfermedad: como son las características de las células leucémicas cuando las vemos al microscopio, o la presencia de algunas alteraciones en los cromosomas, o de mutaciones genéticas.
Otros factores tras el tratamiento ayudarán a determinar el pronóstico del paciente, como son el estado funcional del paciente o la repuesta al tratamiento6,7.
El tratamiento dependerá de algunos factores como el subtipo de LMA, de los factores pronósticos y del estado general de paciente. Entre los tratamientos existentes podemos encontrar regímenes de quimioterapia más o menos intensiva y el trasplante de médula ósea8,9. En los últimos años se ha experimentado un gran avance en el tratamiento de la LMA8,9.
REFERENCIAS
1. Fundación Josep Carreras. ¿Para qué sirve la médula ósea? https://www.fcarreras.org/es/para-que-sirve-la-medula-osea_55013. Visitado el 23 de febrero de 2022.
2. Fundación Josep Carreras. ¿Para qué sirve la médula ósea? https://www.fcarreras.org/es/que-son-las-celulas-sanguineas_1592. Visitado el 23 de febrero de 2022
3. American Cancer Society, Signos y síntomas de la leucemia mieloide aguda, www.cancer.com. Visitado el 23 de febrero de 2022.
4. Arber et al., The 2016 revision to the World Health Organization classification of myeloid neoplasms and acute leukemia. Blood. 2016 May 19;127(20):2391-405. doi: 10.1182/blood-2016-03-643544. Epub 2016 Apr 11.
5. Hasserjian R P. Acute myeloid leukemia: advances in diagnosis and classification. Int J Lab Hematol. 2013 Jun;35(3):358-66.
6. Kouchkovsky et al., ‘Acute myeloid leukemia: a comprehensive review and 2016 update’ Blood Cancer J. 2016 Jul 1;6(7): e441.
7. American Cancer Society, Subtipos y factores pronósticos de la leucemia mieloide aguda, www.cancer.com. Visitado el 23 de febrero de 2022.
8. Montesinos et al., Medicina Clínica (English Edition). Volume 156, Issue 11, 11 June 2021, Pages 573-574
9. Di Nardo et al., Blood (2020) 135 (2): 85–96. How I treat acute myeloid leukemia in the era of new drugs