3. ¿Qué espero o necesito?: Antes de dar la información, valora qué esperas “recibir” del hecho de compartirlo y si la persona a la que se lo estás diciendo te lo podrá dar o no: ¿Necesito acompañamiento para ir a las consultas o pruebas o necesito apoyo emocional?
4. Mejor poco a poco: Intenta comunicar tu diagnóstico a las distintas personas por separado. Cada persona responde de una manera diferente ante una noticia de este estilo, por lo que te recomendamos que no lo hagas con todos a la vez, ya que puede ser muy abrumador para ti. Tú las conoces mejor que nadie, por lo que puedes prever cómo van a reaccionar y también puedes adaptar tanto tu lenguaje como la información según con quién estés hablando.
5. Tú decides cómo y cuándo lo compartes: Sin duda va a ser un momento difícil para ti, por lo que te recomendamos que elijas el momento más idóneo para ti y un lugar tranquilo donde todos os sintáis cómodos y donde podáis hablar cómodamente y exponer vuestras dudas y sentimientos. Intenta elegir un momento en el que dispongas de tiempo suficiente para hablar, ya que esta conversación se puede alargar.
6. Ten en cuenta que es posible que tus familiares tengan muchas dudas y preguntas y que para ellos también va a ser complicado procesar esta noticia, por lo que te recomendamos que escuches sus comentarios y les des la oportunidad de expresar cómo se sienten. Y, si en algún momento durante la conversación te sientes muy cansado/a o agotado/a, siempre puedes pedirles retomar la conversación en otro momento cuando estés listo/a.
7. Aprovecha este momento para comunicar cuáles son tus necesidades ante un diagnóstico de LMA y cómo pueden ayudarte. De este modo, tú te sentirás más tranquilo/a y ellos sentirán que te están ayudando.
8. No rechaces la ayuda: Si alguno de tus familiares o amigos/as se ofrecen para acompañarte o ayudarte en tu día a día, no rechaces su ayuda directamente. Recoge su ofrecimiento, valóralo y háblalo con ellos.
9. Busca ayuda profesional: Si en algún momento no sabes cómo manejar una situación o cómo dar una noticia relativa a tu proceso de enfermedad, siempre puedes acudir a un profesional que te oriente y te ayude a prepararte. (Conoce nuestro Programa LMA)
10. También puedes delegar: si es demasiado para ti o sientes que no puedes, valora la posibilidad de pedirle a un familiar o amigo muy cercano que se encargue de hacerlo por ti.