Como se hace un transplante de medula
El trasplante de médula ósea (TMO), o trasplante de progenitores hematopoyéticos, es un tratamiento frecuente en la leucemia mieloide aguda. Además, por sus características e implicaciones, suele afectar a la vida del paciente no solo a nivel físico, sino también psicológico.
En que consiste el transplante de medula
Este tratamiento consiste en la eliminación de la mayor cantidad de células tumorales posibles con quimio y/o radioterapia, y la posterior infusión de células de la médula ósea sanas que continúen desarrollando su función de manera habitual.
Existen dos tipos principales de trasplantes según el origen de esas células: el trasplante autólogo y el trasplante alogénico.
Trasplante autólogo
En el autólogo, las células provienen de la médula ósea del paciente y con ellas se pretende recuperar la función medular lo antes posible.
En el alogénico, provienen de un donante sano que es compatible y con ellas se pretende sustituir las células sanguíneas dañadas. Este tipo de trasplante suele producir mayores complicaciones, ya que supone la infusión de unas células “extrañas” que el cuerpo puede rechazar.